Emilia López Jaramillo

Directora de Mamánta

Emilia López Jaramillo es Consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna IBCLC y fundadora de Mamánta.

Inicié mi carrera como enfermera profesional en el área de neonatología en uno de los mejores hospitales privados de la ciudad y del país, donde por varios años adquirí el conocimiento del manejo de recién nacidos sanos, de cuidado intermedio y de cuidado intensivo, trabajando constantemente en la educación y apoyo a los padres durante esta nueva experiencia.

En junio del 2010 tuve la oportunidad de realizar el estudio de investigación “Conocimientos de las madres puérperas en lactancia materna exclusiva. Influencia del manejo hospitalario” el cual arrojó datos como que el 98% de los recien nacidos sanos que recibían el alta en ese tiempo lo hacían tomando fórmula de manera casi exclusiva; por otro lado, hasta ese entonces no existía en la ciudad de Quito un servicio de salud especializado en lactancia.

Esta información me permitió tomar decisiones sobre el rumbo de mi carrera.

En el año 2013 decidí fundar Mamánta, servicio profesional de salud especializado en el manejo clínico de la lactancia desde el embarazo hasta el destete.

Mamánta, es la Mamá que Amamanta, y a quien busco devolverle el protagonismo en la lactancia y la crianza de su bebé. 

Mi experiencia profesional me permitió identificar como la madre pasa a un segundo plano tan pronto como nace su bebé, sus necesidades, deseos, miedos, curiosidad, etc. Se vuelven secundarias, la sociedad las anula como personas y ahora solo la miraran como la madre que debe saber como cuidar a sus hijos e hijas, cuando en realidad es un ser que está naciendo también en un nuevo rol y que necesita de contención, de guía y de apoyo para saber como cuidar de su bebé.

En el 2016 recibí mi licencia como consultora internacional certificada en Lactancia Materna o IBCLC, la misma que permite ejercer como especialista en cualquier lugar del mundo y que debe ser renovada cada 5 años tras cumplir varios requisitos de actualización. Me recertifiqué en 2021.

Desde el inicio de Mamánta he tenido el gusto de acompañar a miles de familias de manera presencial y virtual a nivel nacional e internacional.

Amamantar es una decisión personal. Por eso, mi objetivo principal es proporcionar información objetiva a las madres, permitiéndoles tomar esta decisión de manera informada. 

Reconozco que cada caso es único, y que la elección de hacer lactancia exclusiva, mixta, diferida o incluso exclusiva con fórmula es una decisión personal, y yo estoy aquí para guiar a todas las madres en su camino, sea cual sea la opción que elijan.

Curriculum

EXPERIENCIA PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL